lunes, 21 de noviembre de 2016

BENITO QUINQUELA MARTÍN

PATRONO DE NUESTRA ESCUELA

AÑO 2016

CONMEMORAMOS A NUESTRO PATRONO

A veces no es fácil contar la historia de una persona. La vida de un hombre. El drama, la comedia o quizás simplemente hechos que se van uniendo  en su propio camino.
Si podemos decir que Benito Quinquela Martín fue un niño adoptado por una familia constituida por dos personas humildes. Ellos fueron Manuel Chinchella y Justina Molina. Ellos instalaron una carbonería en la calle Irala, donde trabajaron duramente. La carbonería y la casa estaban a cargo de doña Justina.  Don Chinchella trabajaba en el puerto.
En este ambiente se desarrolló Quinquela, donde pequeño colaboraba.
Los años seguían pasando y eran difíciles. La Boca era uno de los barrios politizados donde los obreros estudiaban y fundaban sociedades. Benito Quinquela Martín acudió a la Sociedad Unión de la Boca , donde estudiaba, y, además, descubría el arte.
Quinquela fue el hombre que inventó el puerto desde el arte y el color.

Sus palabras:
"La Boca es mi taller, mi refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí, es un premio a la fidelidad.
En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mi gente, a mi puerto y a mi barrio.
Cuanto hice y conseguí a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en la Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones.
Le devolví a mi barrio buena parte de lo que el me hizo ganar con mi arte. Los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mi mismo"



No hay comentarios: