HISTORIA DE LA ESCUELA


 Av. Pedro de Mendoza 1835. La historia comienza el 1º de abril de 1933, cuando Quinquela ofreció al presidente del Consejo Nacional de Educación, donar un terreno de su propiedad para que se construyera en él un edificio de tres pisos. La planta baja y el primero destinados a una escuela primaria diurna y nocturna, el segundo para el Museo de Artistas Argentinos y el tercero para su vivienda y taller. En 1936 se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza como una nueva concepción basada en la idea del principio de integración cultural, con aulas pintadas con temas del puerto.


Dos años más tarde, en los pisos superiores, abrió sus puertas, el Museo de Artistas Argentinos, con la colección más representativa de la historia del arte nacional formada, con doce salas de exposición y tres terrazas con esculturas. Está formado por obras de Quinquela Martín y de otros artistas argentinos, de arte figurativo, elegidos por el pintor. Entre ellos se destacan Fortunato Lacámera, Policastro, Spilinbergo, Victorica, Sívori y Rodolfo Cháscales.

En el último piso del museo estaba el atelier y la que fuera la vivienda de Quinquela Martín hasta su fallecimiento en 1977, quien desde allí en las alturas, podía seguir el curso de los barcos en el Riachuelo. Se conservan además de objetos personales, los óleos agrupados según su temática en tres grandes series: Imágenes del Puerto, Imágenes de Fuego y Cementerio de Barcos. En una sala hay una colección de mascarones de proa, grotescas figuras talladas y pintadas, que adornaban la proa de los antiguos barcos.

Para comunicarte con la biblioteca de la escuela podés hacerlo a: biblioteca9de4@gmail.com

No hay comentarios: