jueves, 4 de marzo de 2021

8 de marzo - Día internacional de la mujer

Nos acercamos a esta fecha que nos recuerda que todavía hay mucho por hacer en la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Leemos en el sitio web de la UNESCO: 

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Fuente: https://es.unesco.org/commemorations/womenday

Les recomendamos los siguientes audiovisuales para saber más sobre este tema:

  • (PRIMER CICLO) Asombrosa excursión de Zamba a la lucha de las mujeres de Latinoamérica: 





Ellas lucharon por sus derechos, digan lo que digan. Son mujeres de todas las épocas que se abrieron camino en diferentes ámbitos y con un contexto hostil y discriminatorio. Pelearon por conquistar un futuro mejor para su generación y para las venideras. Se dice de mí presenta muchas de estas luchas en las que las mujeres son protagonistas de su destino. El ciclo fue coproducido con el Consejo Nacional de las Mujeres y se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.  

No hay comentarios: