SALUD EN EL BICENTENARIO

                                                                                                                                                 Julio 2016


MÉDICOS

Luis Agote:

Método de transfusión sanguínea:
El 14 de noviembre de 1914 del Instituto Modelo de Clínica Médica se realizó la primera transfusión sanguínea. El transfundido fue un paciente con tuberculosis pulmonar. "El resultado fue tan favorable -escribió el doctor Agote en la comunicación de su descubrimiento- que se tuvo, desde ese instante, la convicción de que el problema estaba resuelto"                                                           
Cecilia Grierson:

A los 30 años, el 2 de julio de 1889, egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Para la época no era habitual que una mujer ejerciera la Medicina.
Se dedicó a la Ginecología y Obstetricia. Fundó la Escuela de Enfermería del Círculo Médico Argentino y fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina.
                                                                                                                                          
                                                                                                                                                  

                                                                                                                                                Junio 2016

Los alumnos de 7º grado del turno tarde siguieron trabajando sobre "salud" y una de las enfermedades consideradas fue el "dengue". Ellos buscaron información en internet.

Desde la biblioteca obtuvimos este resumen

SEIJO, Alfredo et al. Brote de dengue autóctono en el área metropolitana Buenos Aires: Experiencia del Hospital de Enfermedades Infecciosas F. J. Muñiz. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.6, pp. 593-600. ISSN 1669-9106.


Como consecuencia de la epidemia de dengue que afectó a la República de Bolivia y provincias del norte argentino, se produjo por primera vez un brote de dengue autóctono en el Area Metropolitana Buenos Aires. A partir de enero de 2009 asistimos casos de dengue importado hasta la tercera semana de marzo, cuando aparecieron los primeros casos por transmisión local, tendencia que se mantuvo hasta mediados de mayo. La mayor concentración de casos autóctonos atendidos residía en la región oeste de la ciudad de Buenos Aires y en localidades de los partidos de 3 de Febrero y La Matanza, que limitan con ella. Existieron factores concurrentes para que se produjera este brote: alta densidad vectorial, viajeros provenientes de regiones epidémicas concentrados por su domicilio en las áreas donde luego se produjo la transmisión local. 


Mayo 2016 
     
   
                                                                                                                            
Continuamos el trabajo de "Salud" teniendo en cuenta la situación del agua a través del tiempo. Ahora veremos imágenes del río y de obras que se fueron realizando en Buenos Aires.



El río, la Casa Rosada en 1885 

Inmigrantes                                                                          Construcción de redes de agua




Casa de baños públicos en Buenos Aires


Inundaciones en los barrios en el S XIX




























Abril 2016


                                                                                            
En el marco del "Año del Bicentenario de la Independencia", los alumnos de 7º grado del turno tarde, junto a la maestra Beatríz, están trabajando en la biblioteca de la escuela sobre un proyecto que está relacionado con la salud en el bicentenario.
Para desarrollar este tema que es muy amplio, los alumnos comenzaron a investigar lo que ocurría con el "agua" a través del tiempo.

Vemos algunas imágenes

Vista de Buenos Aires en 1628



Pescadores en el Río de La Plata en 1819  y La rivera con un muelle de madera en 1890


No hay comentarios: